LA RADIOLOGÍA MÓVIL MITIGA LA ANSIEDAD DE LOS PACIENTES MAYORES

El proceso de trasladar a adultos mayores vulnerables de un centro de atención para personas mayores al hospital para recibir atención médica puede ser una experiencia emocional y físicamente estresante. Un estudio publicado en J Eval Clin Pract ha demostrado que el desarrollo reciente de la radiografía móvil moderna puede ayudar a aliviar esta ansiedad al permitir la evaluación en el propio hogar de ancianos. El objetivo de dicho estudio fue determinar si los exámenes de pacientes en centros de cuidado de ancianos con radiografía móvil eran rentables desde una perspectiva social en comparación con los exámenes radiológicos hospitalarios.

Estudio en residencias suecas

El estudio prospectivo incluyó dos grupos de residentes de hogares de ancianos en dos áreas diferentes en el sur de Suecia. Todos los residentes en los asilos de ancianos fueron seleccionados para el estudio. Setenta y un pacientes fueron examinados con radiografías hospitalarias en dos hospitales, y 312 pacientes fueron examinados usando radiografías móviles en hogares de ancianos. Dado que los efectos del diagnóstico se consideran equivalentes, se aplicó un método de minimización de costes. Los costos directos se estimaron utilizando los precios del consejo del condado, Region Skåne, Suecia.

Costes bajos de la radiología móvil

Los investigadores descubrieron que la radiografía móvil tiene unos costes por examen significativamente más bajos en comparación con la radiografía hospitalaria. La diferencia en los costes relacionados con la atención médica también fue significativa a favor de la radiografía móvil. Así, los autores concluyeron que la radiografía móvil se puede utilizar para examinar pacientes en hogares de ancianos a un coste menor que la radiografía hospitalaria. Los pacientes se benefician de no tener que trasladarse a un hospital para una radiografía, lo que reduce la ansiedad de los pacientes.

Categorías